Etiquetas

lunes, 16 de julio de 2012

Regla Límite de Howe

MRC logo


La versión original en inglés está disponible en la página oficial de los autores: Moore Research Center, Inc.  


El análisis de este fenómeno ha demostrado indiscutiblemente su validez y valor como herramienta auxiliar de especulación en aquellos mercados de futuros con límites en la variación diaria del precio. El comprender y aplicar sus preceptos, especialmente en mercados dinámicos el los que existen tantas oportunidades, ayuda a mejorar cualquier técnica de especulación.

Robert Howe, analista técnico y de mercado, nos ofreció por primera vez esta observación en 1977. La Regla Límite de Howe sugiere que una vez se alcanza el precio límite diario, este se convierte en objetivo que el mercado volverá a tantear y, finalmente, superar, al menos brevemente y habitualmente más pronto que tarde.

¿Por qué ocurre esto? Una función principal de cualquier mercado es explorar y descubrir el valor -de las cosas-. Un mercado interrumpido artificialmente en su búsqueda del valor actual se queda insatisfecho y deja preguntas críticas -como hasta dónde y con qué urgencia el mercado continuará buscando- sin resolver con anterioridad a actividad de negociación adicional.

Valor y Utilidad

A diferencia de los objetivos que se derivan de las formaciones charlistas y de formulaciones matemáticas, que como mucho, se aproximan a un rango de llegada, la Regla Límite de Howe identifica objetivos de precios precisos que pueden ser útiles tanto para traders de corto como de más largo plazo.

Por ejemplo, si un mercado alcanza su precio límite subiendo:
Los traders de corto plazo podrían comprar con más confianza en cualquier retroceso (ya sea intradiario o en días posteriores).
Los traders que ya tienen posiciones largas se inclinarían a mantenerlas.
Posibles traders bajistas dejarían de tomar una acción inmediata y esperarían hasta que el nivel de precios fuera superado.


Comprendiendo los principios de la Regla Límite de Howe, cada uno de los participantes arriba mencionados esperaría que la caída, de existir, fuera de poca importancia a no ser que, y hasta que, el precio límite fuera excedido en al menos un tick (mínima variación posible en un mercado determinado).

No obstante, si después de una tendencia prolongada el precio límite fuera superado sólo brevemente y con indecisión, y este fracaso, al final, se mantuviera, entonces la vuelta podría ser inminente (pues el mercado manifiesta agotamiento). Como corolario, un movimiento límite inesperado en la dirección opuesta a la tendencia principal puede ser un primer aviso de cambio de tendencia (al cambiar todos de parecer al mismo tiempo). Finalmente, un movimiento límite brusco surgido de un periodo de acumulación o distribución puede significar el inicio de una fuerte nueva tendencia (como cuando todos intentan atravesar una puerta al mismo tiempo).

En la rara ocasión en la que el primer vencimiento deja un precio límite "pendiente" (sin ser superado antes de su último día de negociación), este precio límite se convierte en futuro objetivo para los siguientes primeros vencimientos. Pudiéndose convertir así en un imán para agotamientos de tendencia de medio y largo plazo. Es decir, la tendencia principal podría mantenerse y/o una nueva tendencia quedarse sin empezar hasta que el límite "pendiente" sea superado, a menudo creando un doble techo o suelo.

¿Por qué es así? El primer vencimiento está más ligado al contado y es usado en los gráficos semanales y mensuales. Con frecuencia, los precios límites en los contratos de vencimiento cercano se convierten en puntos de soporte/resistencia en los gráficos semanales/mensuales. Los límites que se quedan pendientes de vencimientos más a futuro son suyos propios y normalmente carecen de importancia a su vencimiento.


Análisis y Conclusiones

Moore Research Center, Inc. ha evaluado estadísticamente los precios límite negociados, superados y pendientes de algunos mercados que tienen establecidos dichos límites diarios. El análisis destaca la importancia histórica clave del primer y tercer día que sigue inmediatamente a la negociación en el precio límite. En la mayoría de esos mercados, como uno puede esperar, el precio límite es superado al siguiente día en un 50-70% de las veces. En casi todos los mercados estudiados, el análisis sugiere que la probabilidad histórica de superar el precio límite es frecuentemente superior al 80% en los 3 primeros días, y del 90% en 7 días de negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario