Etiquetas

martes, 10 de julio de 2012

Convertirte en la Persona que Sabes que Puedes Ser


La versión original en inglés está disponible en la página oficial del autor: Brett N. Steenbarger .


Este es uno de mis artículos más cortos, y puede que sea uno de los más importantes.

En el culturismo, existe un principio conocido como "entrenar hasta fallar" (train-to-failure o TTF). La idea es levantar el peso que te permita realizar al menos diez repeticiones e ir subiendo hasta que no puedas más: el punto al que no puedes mantener las repeticiones. Un programa de alto rendimiento, como el subrayado por Michael Mentzer, es de fuerza reducida (para minimizar lesiones) y gran intensidad (basándose en las reservas totales del cuerpo humano). Este programa contradice también la práctica habitual que tiene a los atletas levantando peso todos los días. Mentzer, un culturista de renombre mundial, descubrió que un número limitado de repeticiones hasta la extenuación eran suficientes para estimular el crecimiento muscular, siempre y cuando se diera el tiempo adecuado de recuperación después del entrenamiento. Cuando se expuso por primera vez, la idea de hacer un número limitado de repeticiones intensas y después permanecer sin ir al gimnasio durante la fase de recuperación era una herejía. Ahora es la columna vertebral de muchas propuestas de éxito en el culturismo y el entrenamiento de fuerza.

Como Mentzer advirtió, la idea del "entrenar hasta fallar" es a su vez un reflejo de un principio fisiológico conocido como: Adaptación Específica a las Exigencias Impuestas (Specific Adaptation to Imposed Demands o SAID). El cuerpo, de acuerdo a este principio, se desarrollará en función de las imposiciones que le exijamos. Lo opuesto a esta práctica es el abandono o desacondicionamiento (deconditioning): la ausencia de exigencia sobre el sistema músculo esquelético. Los astronautas que permanecen en el espacio por un periodo considerable pierden masa muscular debido al desacondicionamiento y, a veces, han tenido que ser rescatados de sus naves por pérdida de fuerza. Sus cuerpos se adaptaron a la ausencia de exigencia.

La mayoría de personas viven sus vidas de la misma manera que los atletas mal informados entrenan: Tienen demasiadas pretensiones, ninguna lo suficientemente intensa como alcanzar el agotamiento. Su vida es como levantar una mancuerna de 9 kilos de punta. Se cansan, pero no se fortalecen. Cuando llegan a la vejez, sufren de agotamiento crónico, y entonces abandonan cualquier esfuerzo. Para muchos, la jubilación es un ejercicio de abandono mental, físico y espiritual.

Las personas verdaderamente excepcionales viven sus vidas entrenando hasta fallar. Se desafían a si mismos hasta que fallan, y esto les proporciona nuevos retos. Al final triunfan, porque los retos que produjeron fracaso también cimentaron su capacidad adaptativa. Sus mentes y personalidades muestran adaptación específica a las exigencias impuestas.

Ahora pregúntate: Si entrenaras en el gimnasio con el esfuerzo y la inteligencia con los que que entrenas para triunfar en los mercados, ¿cómo serías de fuerte?

La realidad es que pocos traders entrenan de veras, y aquellos que lo hacen apenas se imponen a si mismos exigencias que requieran crecer y adaptarse. El levantador de pesas sabe que el esfuerzo es un amigo, un estimulo para desarrollarse. Te presionas hasta tus límites, y entonces te adaptas a esas exigencias impuestas. En el trading simulado –y en la práctica que proporciona especular en pequeña escala- no es suficiente concentrase y enfocar: desarrollas la capacidad de operar en "la zona" probando los límites de tu resistencia mental. Igualmente, no sólo sigas tus ideas de trading, examínalas hasta que fallen. Entonces te podrás dar cuenta dónde son endebles y cómo arreglarlas. No podemos conocer nuestros límites a no ser que estemos dispuestos a aventurarnos más allá de los mismos.

Mentzer se dio cuenta que, para convertirte en la persona que sabes que puedes ser, tienes que hacer más que lo que piensas que puedes lograr. Paradójicamente, encontraras tu mayor libertad, en el gimnasio y la vida, imponiéndote tus más severas exigencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario