Etiquetas

jueves, 28 de junio de 2012

Gestión del riesgo IV


La versión original en inglés está disponible en la página oficial del autor: Ray Barros .


En el último comentario completamos la fórmula para determinar el tamaño normal de la posición y ahora llegamos al “Flujo y Reflujo”.

Ya traté la idea brevemente el Arte del Tamaño de la Posición (en inglés) . Como dijo Pet Steidlmayer: "El Riesgo se gestiona con conocimiento – conocimiento de uno mismo y de los mercados". El Flujo y Reflujo descansa en tener una base de datos consistente.

La analogía que uso consiste en decir que nuestro plan es la orilla de la playa. El mercado adopta la forma de las olas que a veces cubren totalmente la playa (estado de flujo), momentos en que se retiran por completo (estado de reflujo) y otros que cubren la parcialmente (estado normal).

Cuando la marea cubre totalmente la playa son las veces que no podemos confundirnos. Todo lo que tocamos se convierte en oro. Estos son los resultados que algunos vendedores de sistemas y seminarios utilizan para vender sus artificios. Los has leído: ¡Mira! ¡Rentabilidad del 90% en sólo 3 meses! Insinuando que el "toque de oro" continuará.

Pero, por supuesto, no lo hace. Las olas empiezan a retirarse. Nuestro toque de oro se convierte en cobre – con algunas ganancias y pérdidas. Este es el estado normal.

Al final la olas se retiran por completo – nada de lo que hacemos sale bien (estado de reflujo). Vendemos y el mercado sube, compramos y baja. A veces parece que las pérdidas nunca cesarán. Pero naturalmente, este estado también pasa, y el ciclo entero empieza de nuevo.

Nuestra labor como traders es ser:

 1.- Súper agresivo durante el Estado de Flujo – Uso un tamaño doble al de la posición normal.

2.- Normal durante el estado normal.

3.- Ultra cauteloso durante el estado de reflujo. Empleo un tamaño de la posición que es la mitad del normal o dejo directamente de operar.


¿Cómo distingues en que estado estás? Necesitas guardar un diario detallado de tus operaciones y aprender a advertir las señales de humo. Un punto a subrayar: Siempre identificaremos con retraso el Flujo y el Reflujo. Sólo reconocemos el estado de reflujo después de una racha de pérdidas y el estado de flujo después de una de ganancias.

En el próximo comentario, veremos la gestión de la operación y cómo vincularla con el tamaño de la posición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario