Etiquetas

lunes, 25 de junio de 2012

Gestión del riesgo III


La versión original en inglés está disponible en la página oficial del autor: Ray Barros .


Veamos como cálculo el tamaño de la posición usando un criterio de unidades monetarias.

Los datos de partida son:

La ganancia media en dólares por operación.
La ganancia media en dólares por contrato.
La pérdida máxima en dólares.
La volatilidad del Mercado medida por la colocación del stop.


El proceso se desarrolla en 4 pasos.


Calculo las unidades para establecer la pérdida máxima:


Ganancia media por operación/Ganancia media por contrato. Por ejemplo, mi ganancia media por operación es de 12.000 mil dólares y mi ganancia media por contrato es de mil dólares. Mis unidades son 12mil/1mil = 12 Multiplicamos las unidades por 3 (como amortiguador frente a un Cisne Negro o Black Swan). En este caso, 12 x 3 = 36


La Ganancia media en dólares por operación es igual a las Ganancias Totales/Número de Victorias (operaciones que terminan en éxito). La ganancia media en dólares por contrato es la ganancia media en dólares de todas las operaciones que terminan con ganancias considerando que cada una de ellas tiene un único contrato.


Estimamos la pérdida máxima: calculamos la media y la desviación típica de las pérdidas. Nuestra pérdida no debería exceder esta cifra. Supongamos que nuestra media es de 9 mil dólares y la desviación típica de 6 mil dólares. La pérdida máxima será 9 mil dólares + 6 x 3 = 27 mil dólares. Normalmente redondeo en múltiplos de 5 o 10. En este caso la pérdida máxima sería 30 mil dólares.


Divido el resultado del paso (2) por el del paso (1). En este caso, 30.000 dólares/36 = 833 dólares. Redondeado, da una pérdida máxima en dólares de 850.


Los 850 dólares representan el riesgo normal de la posición y controla el tamaño normal de la misma. Supongamos que la diferencia entre el precio de entrada y el stop implica un riesgo de 400 dólares. Esto significa que podemos operar con 2 contratos. Si el riesgo de es 1.000 dólares, tendríamos que dejar pasar la operación.


La ventaja de este enfoque es que utiliza estadísticas de nuestra operativa. Pero tiene un inconveniente: No normaliza. Con ello quiero decir que asume, por ejemplo, que un movimiento de 800 dólares en el mini del S&P 500 es lo mismo que en la avena. Esto evidentemente no es cierto. Sorteo este problema incluyendo en mis estadísticas resultados ya normalizados usando el precio inicial de las operaciones.

Cuando lo hice por primera vez, encontré dos problemas que finalmente resolví. El proceso mencionado arriba es mejor, a mi parecer, que muchos algoritmos para la determinación del tamaño de la posición disponibles actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario