Etiquetas

miércoles, 20 de junio de 2012

Gestión del Riesgo II


La versión original en inglés está disponible en la página oficial del autor: Ray Barros .



Los elementos de la Gestión del Dinero descansan en:


La Volatilidad del Mercado.
La Rentabilidad Esperada del Trader.
El Flujo y Reflujo de los mercados en relación con el plan de especulación del trader.


La volatilidad del Mercado se puede medir de varias formas. Por ejemplo:


El Ratio de Eficiencia de Perry Kaufman.
El Reloj de Ray Barros.
El Rango Cierto Medio, más conocido como ATR o Average True Range.
Las Oscilaciones Extremas de Barros.


Los conceptos de ATR y las Oscilaciones de Barros son útiles en las técnicas de determinación del tamaño de la posición. El ATR se emplea en el algoritmo de fijación de tamaño de la posición de las Tortugas y yo empleo las oscilaciones de Barros en mi propio enfoque para fijar la posición –que os enseñaré después-. La fórmula de las Tortugas es:


(% del Capital en Riesgo x Capital)/valor en dólares de ATR = Tamaño Normal de la Posición.


Pasemos ahora a la rentabilidad esperada. Veamos como la rentabilidad esperada juega un papel esencial en el forma en la que calculo el Tamaño Normal de la Posición. Esta fórmula puede expresarse de dos maneras:


(Beneficio Total – Pérdidas Totales)/Operaciones Totales 

(Ganancia Media en dólares x % de Aciertos) - (Pérdida Media en dólares x % de Errores)


Prefiero la última expresión porque subraya los elementos críticos esperados:


Beneficio Medio/Pérdida Media y el % de Aciertos/% de Errores


Por último tenemos la teoría del Flujo y el Reflujo -de las corrientes o tendencias-. El plan del trader es a la orilla de la playa como el mercado a las olas que fluyen hacia y desde la playa. A veces la marea cubrirá la playa entera. En esas situaciones no podemos equivocarnos (momento del Flujo), en otras ocasiones, las olas se retiran por completo; en esos períodos no podemos acertar (momento del Reflujo). Finalmente, se dan momentos (casi siempre), cuando la playa está parcialmente cubierta por las olas. En esos mementos, ganaremos unas veces y perderemos otras.

Esta teoría del Flujo y el Reflujo explica por qué los novatos la pifian. Empiezan a operar en un momento de Flujo e incrementan gradualmente su tamaño de la posición. Entonces las olas empiezan a retirarse pero los novatos no logran darse cuenta y mantienen un tamaño de la posición imprudente. Las victorias periódicas les convencen que su tamaño de la posición está justificado. Al final las olas se retiran por completo y vuelan por los aires.

El Flujo y el Reflujo juegan un papel importante en mi determinación del tamaño de la posición como veremos en mi próximo comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario