Etiquetas

lunes, 21 de mayo de 2012

Estrategia y Gestión de capital con acciones de Caggigas

El que se inicia en la bolsa piensa que hay un método que solo conocen unos pocos y que permite acertar en la gran mayoría de las operaciones y generar beneficios extraordinarios.


La mayoría de los grandes operadores tienen una tasa de aciertos que no es mejor del 50%; sin embargo son especialmente rápidos a la hora de cerrar una posición con pérdidas y mantienen las ganancias el tiempo suficiente. Algunos operadores utilizan análisis fundamental y con ello han producido beneficios extraordinarios. Otros utilizan sistemas simples de seguimiento de tendencia basados en medias móviles. Hay otros que utilizan sistemas basados en la volatilidad del mercado, de forma que entran en una posición solamente si se está moviendo más de lo que suele hacerlo normalmente.


Métodos o sistemas hay muchos y lo realmente interesante del tema es que todas estas personas que han conseguido producir grandes fortunas en bolsa utilizan un sistema diferente. Está claro que el sistema no es tan determinante para el éxito como se piensa inicialmente. Todas y cada una de estas personas tienen algo en común, y es que utilizan una estricta gestión de capital y están preparados psicológicamente para triunfar. Aceptan las pérdidas como parte del juego y éstas no les afectan más ni menos que las ganancias.

Uno de los mejores métodos que existen para entender el movimiento de los valores es la Teoría de las Ondas de Elliott. Prepara al operador para los extremos de optimismo y pesimismo que son los que producen los giros del precio. Sin embargo, es necesario dominar las otras dos facetas del buen especulador: preparación mental y gestión de capital. En este libro he procurado mostrar las tres facetas por igual y mi deseo es transmitirle la necesidad urgente de que trabaje en las tres con la misma intensidad que seguramente ha trabajado en la búsqueda de un método (u oscilador) que cumpla sus expectativas.

Este libro tiene el firme propósito de provocar un cambio en su forma de pensar. Si ya opera con éxito total evidentemente lo único que tiene que hacer es “no hacer nada” y seguramente no necesite conocer estrategias con acciones y gestión de capital aplicada, ya que con toda seguridad  domina este tema.

Pero si ese no es su caso o desea mejorar entonces creo que se beneficiará mucho al ver cómo puede utilizar toda la información que aquí se presenta sobre sistemas de trading, psicología y gestión de capital. Muchas de las ideas o conceptos que son tomados por válidos realmente no lo son. Como anticipo le voy a indicar unas pocas nociones que la mayoría de la gente piensa que son ciertas y precisas:

Saber popular y bolsa

Las siguientes opiniones son consideradas válidas por gran parte de los participantes del mercado:

o      Un valor que hace nuevos máximos está muy caro y por tanto lo más probable es que empiece a bajar

o      Un valor que hace nuevos mínimos está muy barato y merece la pena comprarlo ya que cuando vuelva a su cotización anterior producirá unos beneficios asombrosos

o      La recompensa que se obtiene al operar en bolsa es directamente proporcional al riesgo, de forma que cuanto más riesgo más recompensa

o      Diversificar permite reducir el riesgo lo suficiente. No todos los valores van a caer a la vez.

o      Un valor que cuesta menos de 1 euro ya no puede caer mucho más

o      Dos ganancias seguidas de un 20% son una ganancia total del 40%

o      Un valor tecnológico que ha caído mucho es cuestión de tiempo el que se recupere. Hoy en día dónde se va a invertir mejor que en tecnología.

o      Hay que comprar siempre en las correcciones porque es cuando se consiguen los mejores precios

o      Cuando un valor sube es porque hay más compradores que vendedores

o      Después de 4 o 5 pérdidas seguidas la probabilidad de que venga una ganancia a continuación es muy alta

o      Para ganar dinero en bolsa hay que saber lo que va a hacer el mercado mañana

Cuando termine de leer este libro espero que sepa por qué estas afirmaciones son como poco inexactas, y la gran mayoría son mentira. El porqué de estas nociones “inexactas” es evidente: el que explota las mejores técnicas no quiere difundirlas, o al menos dispone de técnicas mucho mejores que las que hace públicas. Adicionalmente la industria que rodea al trading está montada para que pierda dinero. Los intermediarios ganan más cuanto más arriesga y opera el cliente, y el cliente que arriesga y opera demasiado suele perder. En base a esto es sencillo entender el porqué de esta “desinformación”.

En lo demás no podemos quejarnos. Hay paquetes de software capaces de calcular cientos de indicadores en una fracción de segundo y mostrárselo en pantalla con miles de colores. Hay intermediarios que permiten abrir una cuenta con solo 1000 euros. Incluso permiten integrarse al 100% con su sistema de trading para que las órdenes sean automáticas. Solo hay que dejar el ordenador encendido y a ganar dinero. Todo son facilidades para el que quiere acercarse a los mercados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario