Etiquetas

lunes, 19 de marzo de 2012

Inteligencia emocional


La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, de entender, de guiar el pensamiento de forma inteligente, de controlar y modificar los estados anímicos de uno mismo y de los demás.

Es enfrentar con éxito las presiones de la vida, saber actuar con determinación y firmeza cuando se trate de defender posiciones fundamentales. 

Los aspectos fundamentales de la inteligencia emocional son:



 
Autoconciencia. Es la capacidad de saber que pasa en nuestra mente y como nos sentimos. 

Autoestima. Es el valor que cada uno se da a si mismo. Este valor no depende tanto de éxitos externos, ni del reconocimiento de los demás, sino de la conciencia de los valores internos (esfuerzo, honestidad, etc.)

Control emocional. Es la capacidad para controlar o modificar los sentimientos. El control de los sentimientos no significa represión. Si quieres ser libre necesitas aprender a expresar tus ideas y sentimientos. 

No es bueno callar por temor o por evitar; porque los sentimientos reprimidos generan tensión y al final estallan en forma violenta.

Capacidad para motivarse y motivar a los demás. Para motivarse es necesario tener un proyecto de vida, objetivos e ideales por los cuales vale la pena luchar. Y, para motivar a los demás es necesario conectar con ellos, aclarar su mente y darles razones y estimulo.

Empatía. Sintonizar con las personas, comprenderlas y aceptarlas como son. Se trata de relacionarse con su parte positiva y dejar de lado las diferencias.

Asertividad. Nadie puede ser asertivo sin un grado suficiente de desarrollo. La asertividad es una actitud vital. 

La palabra asertivo significa: afirmativo, lógico, ético, estimulante, inteligente, persuasivo, convincente, comprensivo, tolerante, solidario, productivo, eficaz, exitoso, feliz. Ausencia de: duda, ignorancia, queja, culpa, critica, envidia, temor, egoísmo, agresividad y mentira.

Habilidad social. Habilidad para dirigir, dialogar y persuadir; para cooperar, para trabajar en equipo y resolver las diferencias. 

Capacidad creativa y productiva. Si preguntas a los creadores y a los triunfadores por la razón de su éxito, te responderán: Hago lo que me gusta. Disfruto de mi trabajo. Siento que estoy haciendo algo importante y eso da sentido a mi vida.

La inteligencia emocional esta muy relacionada con el estado Alfa.

Alfa significa el estado de paz, armonía y concentración relajada que debe lograr la persona para tener éxito en el estudio y en cualquier otra actividad.

¡¡Al funcionar en estado Alfa entran también en acción la inteligencia inconsciente y la Inteligencia Intuitiva!!

¡¡La clave de un buen trading!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario