Etiquetas

viernes, 23 de marzo de 2012

El trading como deporte


Puede parecer en principio que pocas son las similitudes entre el mundo de los mercados y el deporte de los atletas, pero quitando la estrechez de miras inicial, podemos alcanzar conclusiones muy valiosas.

El entrenamiento de un atleta consta de 3 fases bien diferenciadas:

-entrenamiento técnico.  

-entrenamiento estratégico

-entrenamiento psicológico

En el camino de todo trader, la andadura siempre comienza por el bloque técnico, con la exhaustiva cantidad de información que hay al respecto, una comienza su camino perdiéndose entre tanta información, y no contentos con ello buscamos y rebuscamos un “sistema” perfecto que no nos haga perder nunca. Es solo el principio del camino, ya que después de chocarnos unas cuantas veces con más de una pared llegamos a entender que lo que buscamos no existe. Que solo existe un pequeño porcentaje añadido de probabilidad que nos da una ventaja significativa a la hora de operar.

La similitud con el deporte sería buscar la perfección técnica en la modalidad que fuese, ya sea buscando la zancada perfecta o la posición sobre la bicicleta más adecuada, en aras de hacerlo lo mejor posible.

La estrategia guiará el plan ejecutivo de nuestras enteradas, construido sobre el armazón técnico del que disponemos. Digamos que el empeño de conseguir una estrategia poderosa decrece en cuanto al afán de formación técnica, siendo la estrategia en muchos casos mucho más valiosa que el propio análisis técnico. El Plan estratégico del deportista marcará radicalmente su desempeño, ya que será el plan que deberá desempeñar para conseguir su objetivo, vital por tanto que se ciña al máximo el atleta en seguirlo.

Es en el tercer tipo de entrenamiento donde más nos debemos fijar en el mundo del atleta. La preparación psicológica creo que es el mayor obstáculo con el que se enfrenta el trader y el deportista. De poco le sirve al atleta tener una preparación muy brillante en cuanto a su forma física, su depuración técnica, su estrategia de carrera… sí cuando comienza la competición los nervios le juegan una mala pasada o es incapaz de soportar la presión a la que se está exponiendo.

Considero que este es el paralelo más radical, ya que el mundo del trading está lleno de patologías psicológicas que entorpecen el buen desempeño del trader, pudiendo pasar por multitud de etapas, desde la sobre operación o la congelación por miedo, y en el fondo ocurre lo mismo: la incapacidad de soportar la presión.

La mayor parte de métodos se basan siempre en la Visualización, buscando que el atleta se centre únicamente en el proceso que está ocurriendo en el presente, sin pensar en eventos pasados o en lo que pueda ocurrir en un futuro. El objetivo global del proceso será conseguir tomar conciencia de nuestros 2 bloques mentales (analítico e intuitivo) y buscar la forma de conseguir la sincronía entre ambos.

La visualización puede llegar a ser una herramienta sumamente poderosa, tanto que puede llegar a almacenar recuerdos como propios, recuerdos que nos guiarán en nuestras propias actuaciones consiguiendo aumentar el nivel de confianza y seguridad en uno mismo.

Para conseguir una buena visualización será necesario siempre conseguir previamente un estado de relajación profunda (no confundir con el sueño), en concreto estamos hablando de procesos de meditación / relajación que conduzca nuestra menta al estado de pre vigilia, el estado denominado “alfa”.

El poder de la visualización se nutre del poder de los detalles, y es que no estamos hablando de una imagen o un vídeo de una “entrada prototipo” sino de todo el compendio de sensaciones emociones y datos de cada uno de los 5 sentidos que forman la totalidad de la experiencia vivida. Es conseguir recuperar la experiencia de nuestra entrada de la mejor manera, nos servirán unas guías para seguir el proceso:

-Permanezca alerta: Necesita controlar y dirigir sus imágenes mentales para producir buenos resultados.

-Permanezca en el presente: Focalícese en recordar imágenes del pasado e imagine que las realiza ahora.

-Busque los detalles con claridad, una todos sus sentidos, sus sensaciones, sentimientos…

-Defina con claridad los objetivos que persigue, será mucho más fácil alcanzarlos después.

-Debe conseguir visualizar su operativa refleja

-Debe visualizarlo desde el interior, usted no debe comportarse como un espectador de lo que está ocurriendo, sino que es el ejecutor de la acción.

-Debe disfrutar de sus visualizaciones, asegurándose de que las emociones asociadas a su imagen mental son positivas.

-Para conseguir una efectividad alta debe practicar con regularidad, no es suficiente hacerlo de forma impulsiva.

Muy importante recordar que del 100% del trading, el 20% es dependiente del lado técnico, mientras que el 80% corresponde a la psicología, es ahí donde más tenemos que ganar en nuestro camino para conseguir alcanzar nuestros objetivos.


Casi podríamos decir, que en la medida en que el trader pueda entrenar su mente a través de ejercicios de relajación, concentración y visualización, logrará desarrollar y potenciar sus habilidades, optimizando su rendimiento.

Del mismo modo que un tenista debe jugar cada pelota del mismo modo, sin estar influenciado por lo que ocurra en el marcador, el trader debe operar de la misma forma siempre. Ese es el objetivo de verdad, aislar la operativa de que es lo que esté ocurriendo a medio partido.

En el fondo me gusta pensar que un trader es un atleta de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario