Etiquetas

martes, 20 de marzo de 2012

El miedo al mercado (Trading en positivo)

Aceptar que uno puede perder, significa no verse arrastrado a esa espiral de dolor acumulada de la que intenta huir desesperadamente el trader aprendiz. El trader experto sabe que su diferencial de probabilidades tarde o temprano le devolverá la pérdida que haya tenido en el mercado, y la recuperará con creces. Esa seguridad en si mismo precisamente es la que le hace no alterar su estado emocional, sin dejar que el miedo le desplace de su neutralidad objetiva, permitiendo que sus armas “técnicas” sigan funcionando al 100%.

La meta en definitiva es Fluir en el trading. Fluir es la sensación que se tiene cuando uno está sumergido en el proceso que realiza, sin verse sometido a presión emocional de ningún tipo. Es la sensación que tiene un piloto de motociclismo al pilotar, al intentar marcar su vuelta rápida: no se preocupa por si se puede caer, por los problemas que puedan surgir. Solo los acepta, e intenta hacer lo que sabe de la mejor manera, concentrado al 100% en el proceso que está realizando, sin perder un segundo en pensar en las consecuencias que de ello se deriven.

Solo al fluir conseguimos dar el 100% de lo que tenemos dentro, es conseguir sacar de la jaula a ese trader que tenemos emocionalmente limitado.

Hay 5 factores principales que debemos afrontar para superar nuestro miedo y fluir libremente:

1- Fijar una meta y buscar una fuerte motivación que nos impulse a conseguirlo. Si no conseguimos la motivación necesaria, no reuniremos la fuerza que hace falta para conseguir la acción y el fallo será irremediable.

2- Entender la naturaleza del miedo. El miedo viene por la inseguridad, inseguridad en nosotros mismos y en lo que ocurra en el mercado. Es por eso que tenemos que tener previstos todos los factores de nuestra operativa y parar inmediatamente en cuanto haya cualquier indicio de que nos alejamos de estos planteamientos.

3- Cambia el foco. Los seres humanos tendemos a focalizarnos en los peligros, y no en nuestros deseos. Esa focalización en el peligro acaba resultando en un exceso de estrés lo que nos dificultará el pensamiento objetivo. La manera correcta de afrontarlo es entrenándose en un pensamiento positivo de la situación, intentando focalizarse en los deseos y no los miedos.

4- Practique la visualización positiva. Esto ayudará radicalmente a superar el miedo. Hay muchas formas de trabajarlo, para mi gusto la mejor es combinar la meditación para conseguir un estado profundo de relajación al que añadiremos un proceso de visualización muy exhaustivo, en donde nos veamos a nosotros mismos operando a la perfección y consiguiendo llevar a buen puerto nuestro plan de trading, obteniendo el ansiado éxito como resultado. Invocar esta visualización en el proceso operativo será una gran herramienta.

5- Tener sensación de humildad y gratitud ante el mercado. Es uno de los secretos para eliminar el miedo, el pensar que el mercado nos ha quitado el dinero, pero estarle agradecido por habernos llevado hasta este punto en donde nos ha llevado a las preguntas vitales y nos genera beneficios.

Por último recordar que todos los operadores tienen miedo, lo que cambia entre traders es cómo reaccionan ante él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario