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lunes, 26 de marzo de 2012

De la operativa simulada a la operativa real



Lo que sí es cierto y evidente, es que si el trader está sometido a una presión demasiado intensa, se disparará su estrés, su ansiedad, y entrará en el proceso de Luchar o Huir, siendo este un proceso básico en la estructura mental. Aplicado al trading, huir será cerrar la posición mientras que luchar puede ser mantener la posición pase lo que pase. Siendo cualquiera de las 2 opciones un error. Solamente la operativa tomada desde la mente racional será correcta, mientras que las emociones entorpezcan nuestro buen juicio nuestros resultados no serán lo bueno que nosotros queremos.

La realidad es que las funciones que deben realizar las emociones no son bien entendidas por el trader poco experimentado. Es normal sentir miedo al abrir una posición, miedo a no obtener el beneficio esperado, miedo a volver a perder, y todos esos miedos son parte de lo que nos quiere avisar nuestro cerebro emocional, por desgracia sus alertas no nos ayudan en nada. Incluso diré más nos perjudican seriamente.
Lo veremos muy claro con un ejemplo: Pongamos que un conductor novato casi sufre un accidente, y desde entonces cada vez que se pone al volante su ansiedad vuela, su mente emocional no hace más que recordarle lo peligroso que es conducir, y que está poniendo su vida en peligro. Es evidente que si quiere conducir, deberá estar muy alerta, porque sí es cierto que está en riesgo, pero mayor será el riesgo al que esté sometido si no pone los 5 sentidos en conducir bien. Por tanto, la ansiedad le estará alejando de su objetivo, impidiéndole pensar con claridad; conducir con claridad. La misión original de esa ansiedad es transmitirle al cerebro el estado de alerta mental ante el riesgo sometido, pero esa función debería terminar ahí, ya que sino el resultado que consiga será completamente opuesto al buscado.
Comparemos la situación con el de un conductor experimentado; en este caso , durante toda su vida de conductor ha estado sometido a muchas situaciones donde ha estado cerca de tener una accidente, unas veces por su culpa y otras por las de otros. Es por eso , que al conducir permanece muy alerta con lo que está haciendo, pero permanece relajado, fluyendo entre el tráfico. Ese es su principal seguro contra los accidentes, su estrategia para evitarlos es mucho más efectiva, ya que manteniéndose atento y relajado consigue analizar mucho mejor la situación y tomar las acciones necesarias para su supervivencias.
Bien cierto que conseguir transformar la situación del conductor novato a la del experto no se consigue de forma instantánea, se consigue con el tiempo y la experiencia, acostumbrándose a estar sometido progresivamente a la presión, y viendo como somos capaces de soportarla. Pero siempre sin dejar de ser conscientes de ella.
Como vemos, es algo muy importante en lo que debemos poner la mayor parte de nuestro empeño. Si no conseguimos mantenernos relajados, no conseguiremos pensar con claridad. Es ahora cuando debemos recordar la frase” Keep it simple, stupid” aplicada a los sistemas. Es fácil de entender, si el sistema es demasiado complicado, ya en reposo será difícil de seguir, piensen lo complicado que será llevarlo a buen puerto ante la presión del mercado.
Ahí hay mucho más de lo que pensamos inicialmente, por eso lo primer es conocer la ansiedad el miedo, para poder después luchar con las armas adecuadas.

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